lunes, 15 de julio de 2013

CUADROS CANCER CUELLO UTERINO

Fertilidad y el cáncer de cuello uterino.

04 de Julio 2013

Fertilidad en mujeres con cáncer al útero es posible

Cuando el cáncer es invasor la alternativa que tenían las mujeres para su curación era la extirpación completa del útero, perdiendo así su capacidad de concebir un hijo.

“Se ha observado una postergación de la maternidad por cuestiones personales o sociales, y la mujer tiene más posibilidades de padecer un cáncer de cuello de útero, enfermedad que cada vez aparece en edades más tempranas, entre los 30 y 40 años, incluso menos”, dijo Lucía Rodich, médico cirujana, especialista en ginecología oncológica en el programa Salud en RPP.

En los años 90, un grupo de profesionales publica una técnica quirúrgica donde sólo se extirpa el cuello del útero y los tejidos vecinos a el (por donde habitualmente se disemina la enfermedad), además de extraer los ganglios. 

Esta técnica permitía preservar el cuerpo uterino para un futuro embarazo y a principios de este siglo se publican embarazos logrados por estas pacientes.

La cirugía, iniciada por el doctor Dargent en Francia, era realizada por vía vaginal, pero la doctora Rodich propuso  realizar la misma abriendo el abdomen y conservando además, luego de un delicado trabajo, la principal arteria que alimenta el útero: La arteria uterina. De esta manera  preservamos la mayor irrigación  al cuerpo uterino para un futuro embarazo.

Este tipo de cirugía no es para todos los casos, de hecho para poder ofrecerlo a una paciente el tumor no debe superar los 2,5 cm, ni haberse diseminado a los ganglios, por ello durante el procedimiento se analiza los ganglios de la pelvis.

“Es importante la precaución o detección temprana del cáncer de cuello uterino para reducir el impacto del cáncer en la mujer y si fertilidad. La detección precoz facilita la curación del cáncer así como la posibilidad de acceder a estos tratamientos”, aseguró la especialista.

¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino?
•    Realizarse anualmente el examen de papanicolau
•    Aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano
•    Evite la promiscuidad con sexo seguro, utilizando condones
•    Evite fumar.

Estadísticas cáncer de cuello uterino 2013.

07 de Julio 2013.

Cáncer de Mama y cuello uterino: 8 mil nuevos casos de cáncer se registran al año

Más de 8 mil nuevos casos de cáncer de mama y cuello uterino son detectados cada año en el Perú y el  40% de ellos, es diagnosticado en fases avanzadas.
Así lo advirtió la presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo quien precisó que Essalud atiende y brinda tratamiento a más del 70% de los cánceres en el Perú, teniendo a la neoplasia de mama como la primera causa de muerte entre sus aseguradas y  la de cuello uterino, como la segunda.
“Es lamentable que anualmente mueran 4 mil mujeres como consecuencia de estas neoplasias”, precisó la titular de Essalud durante la Megaferia  “cuídate bien, para querer bien” en San Juan de Lurigancho.
En ese sentido, invocó a la población a realizase anualmente los chequeos que sean necesarios para prevenir enfermedades que tratadas a tiempo, tienen un mejor manejo.
Durante su recorrido por los diversos stands, Baffigo  sostuvo que la institución considera prioritario desarrollar campañas de sensibilización e información, ya que una detección temprana puede disminuir notablemente la incidencia y mortalidad de estas neoplasias.